Juan Ramón Verón aclamado por la afición del Junior, en 2015.
Juan Ramón Verón aclamado por la afición del Junior, en 2015.
Foto
Archivo

Share:

De Varacka a la 'Bruja Verón': el camino hacia la primera estrella en 1977

'El Puchero' dejó la dirección técnica en pleno torneo y la dirigencia se la ofreció y entregó al jugador argentino.

Uno de los momentos trascendentales en los 100 años del Junior ocurrió en 1975, cuando se produjo la llegada de José Varacka y se dio el cambio de la escuela brasileña a la argentina. Para muchos allí se partió en dos la historia del equipo tiburón.

'El Puchero’, que jugó dos Mundiales con la selección de su país (Suecia 58 e Inglaterra 66) y en 1974 hizo parte del cuerpo técnico de la selección Argentina en la Copa del Mundo de Alemania, fue contactado por Fuad Char para que se hiciera cargo del Junior en septiembre de 1975 en reemplazo del uruguayo Luis ‘Marciano’ Miloc.

La llegada de Varacka al Junior fue resistida, especialmente por Édgar Perea, quien pedía que el nuevo técnico debía ser el barranquillero Efraín ‘Caimán’ Sánchez. De hecho, lideró una campaña con el eslogan: “Caimán sí, Varacka no”.

Fuad Char se mantuvo firme y le entregó a Varacka las riendas del equipo, en donde estaban jugadores como Juan Carlos Delménico, Alfredo Araújo, José 'Boricua’ Zárate, Gabriel Berdugo, Armando ‘Ringo’ Amaya, Rafael Reyes, Julio Comesaña, Sergio Cierra, Carlos Monsalve, Álvaro Santamaría, Víctor Campaz, Víctor Ephanor, Nelson Silva Pacheco y Paulo César de Oliveira, entre otros.

Después de clasificar al hexagonal, donde realizó una pobre campaña, Varacka fue ratificado para el año entrante, contra el querer de la afición y de Édgar Perea.

El argentino tomó una decisión que aumentó la animadversión que los hinchas del Junior tenían hacia él: salir del brasileño Víctor Ephanor, el máximo ídolo del equipo.

Varacka trajo cuatro refuerzos argentinos. El más importante de ellos fue Juan Ramón Verón, que había sido campeón del mundo con Estudiantes de La Plata. También llegaron Roberto Cerminatto, Otmar Pellegrini y Epifanio Medina.

Varacka llegó por primera vez al Junior en septiembre de 1975.

En el Torneo Apertura, Junior terminó igualado en puntos en el primer lugar con Millonarios y esto obligó a que se jugaran dos partidos de desempate. En la ida, en Barranquilla, Junior ganó 4-1 y en la vuelta, en Bogotá, Millos se impuso por el mismo marcador, luego de jugarse un tiempo extra que terminó con una gresca entre jugadores de ambos equipos.

La Dimayor definió el título del torneo mediante un sorteo que fue televisado y este lo ganó Junior, que así aseguró un lugar en el hexagonal final.

La campaña de Junior en el Torneo Finalización no fue buena y terminó ocupando el sexto lugar. En el hexagonal, el equipo rojiblanco fue cuarto.

Para 1977, Varacka siguió confeccionando el equipo con el que aspiraba a conquistar la primera estrella. Vinieron como refuerzos Alfredo Arango, del Bucaramanga; César Lorea, del Cali; Óscar Bolaño, de Santa Fe; Jesús ‘Toto’ Rubio, de Millonarios, y Camilo Aguilar, de Estudiantes.

Arango conformó una dupla excepcional con Verón, que dio pie para una crónica famosa de Juan Gossaín, que llevó por título ‘Un jugador llamado Ramón Alfredo Verango’.

Para ese año, Fuad Char, quien se había sumado como directivo en 1972, asume la presidencia del Junior, que nuevamente se coronó campeón del Torneo Apertura.

En el segundo torneo, se integra al Junior el argentino Carlos ‘Pinza’ Vidal, pero de nuevo el equipo vuelve a tener un rendimiento irregular, que se acentuó con la salida de la dirección técnica de Varacka.

El argentino, después de un partido que Junior empató con el Cúcuta, solicitó un permiso a la directiva para viajar a su país. Prometió volver antes del juego siguiente contra Unión Magdalena, pero desde Buenos Aires llamó a Fuad Char para comunicarle que no regresaría a Barranquilla.

La razón de la renuncia de Varacka fue que Fuad Char se negó a firmarle una extensión de contrato a la espera de que cómo le iba en el remate de la temporada. Este episodio originó que el periodista Juan Gossaín escribiera otra crónica en la que bautizó a Varacka el ‘Capitán Araña’.

Varacka se fue de Junior dejando un registro de 48 partidos sin perder en condición de local, que hasta ahora sigue imbatible.

Contra Unión, el técnico encargado fue Carlos ‘Papi’ Peña, pero posteriormente el puesto fue ofrecido a ‘La Bruja’ Verón, quien aceptó el reto.

Verón debutó el 21 de septiembre en el partido que Junior le ganó 2-1 como visitante al Bucaramanga.

En el hexagonal final, después de un partido que le ganó 1-0 al Deportivo Cali con gol de Verón, Junior asumió el liderato, que mantuvo hasta la última fecha.

'La Bruja' Verón aceptó la propuesta para reemplazar a Varacka.

La noche gloriosa fue la del 14 de diciembre en Bogotá. Junior visitó a Santa Fe y lo derrotó 3-1. El equipo rojiblanco empezó ganando con gol de César Lorea y aumentó la cuenta por intermedio del ‘Pinza’ Vidal. Carlos Pandolfi descontó para Santa Fe y Camilo Aguilar marcó el tercero con el que Junior aseguró el triunfo y la primera estrella. Ese día, Verón ingresó en los minutos finales por Eduardo Solari.

“Verón entendió que el equipo del 77 era de todos”, dijo Julio Comesaña, en referencia a que todas las decisiones que tomaba ‘La Bruja’ eran consultadas con los demás integrantes del equipo.

Varacka y Verón, sin duda dos estandartes en la rica historia del Junior. Fueron los que mostraron el camino para comenzar a ganar títulos.

Más sobre este tema: